TÉ MATCHA: PREPARACIÓN Y BENEFICIOS


té verde matcha japonés chino ecológico ceremonial sakura té & bienestar

 

 

Esta bebida de tradición milenaria, se ha convertido sin duda, en la bebida de moda. Los múltiples beneficios que aporta a la salud y la gran versatilidad a la hora de preparlo, lo han convertido en un imprescindible en la rutina diaria de los que buscan cuidar su salud, mantenerse en forma, o símplemente, disfrutar de una bebida saludable y deliciosa.

 

Un poquito de historia

 

Aunque todos relacionamos el té Matcha con la famosa ceremonia del té en Japón, lo cierto es que su origen se remonta entorno al año 1000, en la China de la dinastia Song. Desde allí pasará a Japón llevado por los monjes budistas Zen, que descubrieron que mejoraba la meditación, manteniendo la mente en un estado de alerta y calma al mismo tiempo.

Es en el siglo XIII cuando los Samurái lo popularizan por sus propiedades energizantes, dando lugar a la famosa ceremonia del té, una forma ritual de preparar esta infusión, influenciada por el concepto meditativo y armónico del Budismo Zen. Esta ceremonia, reservada en sus inicios para la alta sociedad, es una manifestación en sí misma de la cultura japonesa tradicional. Su producción se lleva a cabo de manera tan cuidadosa que bien podría considerarse como otro gran ritual.

 

Producción

 

Durante su producción, y antes de su cosecha, las plantas de té se cubren para preservar sus delicadas hojas de la oxidación provocada por la luz solar. Después se secan, se eliminan tallos y otras impurezas y finalmente se muelen finamente. De esta manera se obtiene su llamativo color verde y se concentran sus aminoácidos produciendo una infusión intensa. De esta concentración de aminoácidos depende su calidad final, que poseerá un mayor grado de intensidad y dulzor cuanto mejor sea. Es por esto que siempre os recomendamos utilizar un buen matcha japonés, a ser posible de cultivo orgánico y grado ceremonial cuando se va a consumir de manera habitual. Las variedades chinas de alta calidad, sin duda nos darán un buen resultado en la elaboración de recetas culinarias y smoothies, y también son óptimos para iniciarse en el mundo del matcha.

 

Propiedades

 

Sobre sus propiedades cabe destacar que al ingerir directamente las hojas del té, sus beneficios se multiplican, por lo que se convierte en una "bomba"  especialmente estimulante, llena de vitaminas y antioxidantes y muy recomendable como complemento para dietas de adelgazamiento por su poder saciante y diurético.

Destaca por su alta concentración de l-theanina que aporta una gran vitalidad y capacidad de concentración elevando los niveles de dopamina y serotonina en nuestro organismo,  de ahí su popularidad entre deportistas y estudiantes.

 

Preparación

 

Sobre su preparación, utilizaremos, a ser posible, una medidora de bambú y añadiremos una o dos medidas en un cuenco ámplio de té, previamente calentado y seco. Añadimos un chorrito de agua a unos 80 grados y batimos enérgicamente hasta conseguir una espuma ligera, después añadimos el resto del agua delicadamente, sin dejar de batir y ya quedaría listo para consumir.

 

Si queremos preparar un matcha latte utilizaremos una medida de té, que batiremos con un chorrito de agua caliente hasta conseguir espuma y después añadiremos la leche o bebida vegetal al gusto y una cucharadita de miel o stevia para los más golosos.

 

Y tú ¿Cómo preparas tu matcha? Te animamos a dejar un comentario con tus trucos y tus mejores recetas!!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Zuri fitness (jueves, 08 julio 2021 19:07)

    Qué pasada el matcha! Lo tomo desde hace años y mi piel, cabello y sistema inmunológico están mucho mejor, lo recomiendo a todo el mundo. A mi me encanta con leche de almendras!

  • #2

    José C. Alcázar (sábado, 10 julio 2021 15:31)

    Muy buena explicación, me recomendaron tomar matcha para bajar el colesterol.. acabo de hacer el pedido y estoy deseando probarlo �

  • #3

    Carmen Rodríguez (viernes, 16 julio 2021 16:21)

    Me la recomendaron para complementar mi dieta y aunque al principio me costó un poco acostumbrarme al sabor empecé a tomarlo con yogurt y está buenísimo, ahora soy adicta �. He visto que tenéis uno tipo chai con especias, tiene que estar delicioso, lo probaré en cuanto acabe el que tengo

  • #4

    Maria del carmen (viernes, 29 julio 2022 06:25)

    Estoy interesada

  • #5

    Laia Gómez (domingo, 03 septiembre 2023 22:01)

    ¡Hola! De vuestra tienda, ¿qué matcha me recomendais? He visto que tenéis uno normal y uno con la etiqueta BIO, a nivel organoléptico entiendo que no cambian no?
    Gracias!